martes, 15 de julio de 2008

Internet en Guatemala

¿Cómo llegó Internet a Guatemala?:

En estos días existe mucha información de lo que es Internet, como se creó y con qué objetivos, pero tenemos algún conocimiento de cómo llegó a Guatemala. En 1991, existían en Guatemala dos compañías, las cuales eran Citel y Prodata que ofrecían servicios de las redes Geonet y Delphi, que no eran realmente servicios de Internet.
Al dirigirme a uno de los pioneros en establecer Internet en Guatemala,
Ing. Luis Furlán, Director del Centro de Estudios en Informática Aplicada de la Universidad del Valle de Guatemala, me comentó que ante la dificultad y necesidad de poder comunicarse con otras personas, investigadores, y para poder obtener información de una manera más práctica y rápida, decidió establecer un nodo UUCP (Unix to Unix Copy). Este nodo fue instalado en su computadora de uso regular, por lo que no podía estar dedicada a este servicio 24 horas al día. Con este nodo sólo se podía trabajar con una sola herramienta de Internet, que es el Correo Electrónico. Para establecer comunicación, se conectaban una o dos veces al día, por lo regular de 3:00 a 5:00 p.m. al Nodo Huracán en Costa Rica, lo que servía de compuerta hacia todo el mundo. A la fecha este nodo sigue funcionando, sólo que la conexión ya no es con Huracán sino con UUNET Technologies en Estados Unidos.
En 1992, se creo el
CONCYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). La parte ejecutora de este consejo consta de un número de comisiones que trabajan en diferentes áreas de Ciencia y Tecnología. Una de estas comisiones es la Comisión de Información e Informática y el primer proyecto presentado por esta fue el Proyecto Mayanet. De inmediato se empezó a trabajar en su diseño y recaudación de fondos, lo cual no trajo mayores inconvenientes. Los obstáculos fueron de otra índole (político y legal). Finalmente en 1995 bajo un acuerdo firmado entre el CONCYT Y GUATEL quien brindó una ayuda sustancial: ofreciendo rebajas en la comunicación vía satélite, 2 años de servicio gratis a las Universidades del INCAP e ICAITI, se inició el proyecto ofreciendo todos los servicios de Internet. Casi simultáneamente apareció la primera empresa comercial que fué Cybernet. A la fecha hay varias empresas que ofrecen el servicio comercialmente, entre ellas podemos citar a : TikalNet,Infovia, Prodata, Corpotel, GBM.


1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS (sitio ajeno al blog):
Solicito el acoso policial parafílico en mi casa cuando mi madre y mi hermano estén ausentes de mi hogar porque Guatemala necesita solucionar mi caso sexual por mi oprobio sexual con Guatemala desde el año de 1,992 por mis corresponsales surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente con la complicidad de mi madre y de mi hermano como tambien con la complicidad de mis vecinos contiguos a mi casa porque son calumniadores regionales contra mí. Las resarcientes deben ser 2 esbeltas mujeres policías del gabinete de la inspectoría general de la comisaría 13 que estuvieron hoy en la colonia Santa Sofía del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque sería la única solucion para enmendarme de la perplejidad popular. El requisito es de que vistan uniformes policiales hendidos y apretados al dorso para denotar la silueta esbelta de pedorrearme al semblante por masturbarme de mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion de un harapo en mi cama como concupiscencia exclusiva fuera del coito.

COMENTARIO PERTINENTE DEL BLOG:
Solicito la eliminacion de las notificaciones exorbitantes de mis 2 cuentas de GOOGLE (JORVSG@GMAIL.COM y JORVSGONZALEZ@GMAIL.COM) porque ignoraron a mi antecedentes populares por la calumnia de prevaricador consecuente a mi actual calumnia de violador sexual parafílico por una ignominia sexual popular por culpa de mis corresponsales surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con las muchedumbres.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.